MIG 15 FAGOT

Empezamos esta nueva sección con un breve análisis e historia de uno de los mejores cazas soviéticos de todos los tiempos, formo parte de las fuerzas aereas de diversas naciones tanto del bloque socialista como de medio oriente y otros países.

Mig 15 de la fuerza aerea de la URSS
Autor: wallycacsabre via: wikimedia-commons
(CC BY-SA 2.0)

Mig En 1946 antes del vuelo de otro MIG, el MIG 9, la junta de Iosif Stalin cito en el Kremlin a varios diseñadores de aeronaves para instarlos a fabricar una aeronave mucho mas avanzada y capaz que los alemanes ya existentes, para esto los prisioneros de guerra fueron puestos a trabajar en cuanto a los nuevos diseños basandose en los cazas de ala en flecha positiva y negativa. Finalmente MIG fue el ganador con este diseño ultimo y como había inconvenientes por los motores para impulsarlo V Ya Klimov intento replicar el motor de Rolls Royce Nene que era el mas avanzado de la epoca y del que por obvias razones solo se conocia en fotografías.

Mas tarde, por un "acuerdo comercial", Gran Bretaña suministró a la URSS del antes mencionado motor y tras analizarlo fue que surgió el Klimov RD-45 que propulsaría al MIG-15, el diseño tomo un progreso a pasos agigantados y el 30 de Diciembre de 1947 y designado como designado como S-01 realizó su primer vuelo pilotado por A.V. Yuganov. El nuevo caza lograba una gran maniobrabilidad y alcanzaba la por entonces magnifica velocidad de 0.86 mach pero tambien tenia graves problemas como las vibraciones oscilantes al momento de hacer virajes muy cerrados cayendo en barrenas y perdidas totales por lo que se tuvo que recurrir a la apertura de los aerofrenos cuando se llegaba a 0.92 mach.

Certificación y caracteristicas

En 1948 logro certificarse despues de diversas pruebas realizadas en su mayoria por Yuri A Antipov y ya designado como MIG-15 se comenzó a fabricar en masa en Moscú especialmente con el motor Klimov RD-45; el caza superaba con gran diferencia a los que por aquel entonces volaban en Europa occidental. Fue dotado al igual que los cazas de la época con un sistema de aterrizaje que podía ser amortiguado por medio de una palanca lo cual ayudaba mucho en pistas mal preparadas, el combustible casi total (1.227 litros) se alojaba en un depósito situado detrás de la cabina, a los costados del conducto de escape del motor tambien se instalaron dos pequeños depósitos de 90 litros. Los aerofrenos abisagrados de manera oblicua y hacía arriba a cada lado de la sección trasera del fuselaje, tuvieron que ser modificados varias veces durante el desarrollo de los prototipos.

La cabina tenía una similitud con la del MIG-9 pues igualmente empleaba un asiento eyectable,  radio, visor giroscópico y el equipo eléctrico básico de éste, prácticamente el mismo instrumental y una cubierta deslizable hacia atrás muy similar. Estaba dotado de un cañon de 37 mm en el costado de babor y otros dos 23 mm a la izquierda, todos iban en el mismo contenedor, adicional a esto una tolva adicional de 40 disparos para el arma de mayor calibre. Se le dotaron dos depositos de combustible de 415 a 600 litros que podían ser soltados para mayor velocidad, pero igual podia llevar dos bombas en los soportes alares de 250 kg cada una.

Los primeros regimientos estuvieron listos en 1949 y en septiembre de ese año vuela por primera vez la variante MIG-15Bis con el motor RD-45F, se empezaron a fabricar en serie, en 8 fabricas entre 1949 y 1959 un total de 13131 unidades, luego se fabricaron 1000 unidades bajo licencia en Polonia como Lim 1 y Lim 2, en Checoslovakia 1473 monoplazas S102 y S103 ademas de 2012 biplazas CS-103 y en China como Shenyang JJ2 biplazas siendo el caza con mayor numero de unidades construidas en la historia.

Escenarios Bélicos

Guerra civil china (Ultima parte 1946-49) fué su bautismo de fuego del lado del Partido Comunista demostró su gran capacidad sobre los aviones occidentales que apoyaban a la Republica popular China derribando varios como los P-38 y los bombarderos B-24 liberator.

Mig 15 de la Fuerza Aerea del Ejercito Popular de Liberacion en exhibicion en el museo de Beijing
Autor: becerro001 via: wikimedia commons
(CC BY-SA 2.0)

Guerra de Corea (1950-53) Siguió demostrando la superioridad aerea frente a los cazas occidentales como el F51 Mustang, el F80 y el P80 interceptando y derribando a varios de ellos, hasta la llegada del F-86 Sabre las cosas cambiaron bastante.

El Mig 15 que pertenció al piloto Kun Sok No
exhibido en el museo de Daytona
Fuente: wikimedia commons
Dominio Público

Crisis del Suez 1956

Los Egipcios se hicieron con varios cazas Mig-15 y Mig-17 comprados a Checoslovakia con apoyo de la URSS para combatir a la alianza franco-israelí, en este escenario los cazas sovieticos ya empezaron a perder frente a los israelíes que traían una escuadrilla de Dessault Mystére gracias tambien al adiestramiento de los pilotos que lograron tener la superioridad aerea antes de destruir los aerodromos egipcios.

Guerra de los seis días 1967

Ya para estas alturas los Israelies contaban en su haber con el mas avanzado F-4 Phantom que superaba con creces al ya obsoleto MIG-15 de los cuales tanto Siria como Egipto tenian bastantes ejemplares, sin embargo y a despues del bombardeo la mañana del 5 de junio de 1967 por parte de Israel los que quedaban fueron utilizados por los egipcios (un suicidio ya que no habia grado de comparación).

El Mig 15UTI capturado por los israelies en la guerra de los 6 dias, ahora en el museo Heyl ha-Avir de la Fuerza Aérea de Israel
Autor desconocido via wikimedia commons
(1.2 GNU Free Documentation License)

Usuarios principales

Fueron diversas fuerzas aereas en el mundo las que lo emplearon siendo la principal la de la URSS, pero entre los que mas lo utilizaron cabe mencionar a Cuba, Siria, Egipto, Checoslovaquia y Corea del Norte.

La caida en manos del enemigo

Fueron algunos los que occidente logro tener manos para su analisis, el mas escandaloso por así decirlo fue el del piloto norcoreano Kum-Sok-No quien rompió formación en una misión de patrulla cerca de Seul y llego al aerodromo Kimpo volando a mas de 1000 km/h sin importar el trafico aereo, cuando llegaron las autoridades a donde estaba el intruso, este salio con las manos en alto y se puso en alerta a todos los escuadrones de la RAAF, en la llamada operación Moolah, que despegaron de inmediato para evitar que el Mig fuera destruido en tierra en caso de algun ataque, despues de un tiempo de pruebas y examenes Estados Unidos ofreció devolver el caza a su propietario pero ni la URSS ni Corea del Norte reclamaron la aeronave por lo que fue llevado al museo de Dayton, Ohio en 1957, donde permanece en exhibicion hoy en dia. Cabe destacar que en ese momento el gobierno norteamericano ofrecía 100,000 dolares como recompensa al piloto que entregase un Mig-15.

El Mig 15 que operaba Kum-Sok-No
Fuente: wikimedia-commons
Dominio Público

Lo mismo en combate, durante el conflicto arabe israelí éstos capturaron un Mig-15 egipcio que se habia visto forzado a aterrizar despues de una batalla.

Tema aparte pero con respecto al mismo avión fué el CS102 que habia sido fabricado en Checoslovaquia, fue reconstruido en Polonia como Lim2m y operó con la fuerza aérea de ese país; llego en el año 2000 a la Republica Argentina, recibió la matricula experimental LV-X216 y actualmente esta exhibido en el Museo Nacional de Aeronaútica de Morón.

El MIG-15 Fagot fue muy temido por los norteamericanos, al grado que daban esa cantidad de recompensa economica por el y razones había pues ya vimos las victorias que los usuarios de éste, cuando habían recién salido, les dio en los diversos teatros de operaciones. La carrera armamentista de fines de la segunda guerra mundial había empezado y hasta la fecha continua.

Ojalá que este primer post de esta nueva sección haya sido se agrado, nos leemos en el próximo.


CREDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Escrito por: Daniel Torrijo


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